BIENVENIDA

Querida compañera, querido compañero

Hace 325 años se publicó el primer número del “Journal des savants” y de “Philosophical Transactions” (Royal Society, Londres), las dos primeras revistas científicas de que se tiene constancia. Se creaba así, por primera vez, una forma para comunicar la información científica, los descubrimientos, y también las preocupaciones y, porque no, ocurrencias, que surgían día a día en torno al conocimiento.

A día de hoy, la publicación de los resultados de investigación en revistas periódicas es la mejor manera que tenemos para dar a conocer, de primera mano, los avances que se producen en el mundo de la biomedicina, y, cómo no, del dolor y su tratamiento.

También se cumplen justo 25 años de la publicación de un artículo fundamental para entender la medicina del siglo XXI. En ese artículo, titulado “Evidence-Based Medicine. A New Approach to Teaching the Practice of Medicine” i se empleaba, casi por vez primera, el término de “medicina basada en la observación” (mal traducido como “medicina basada en la evidencia”) para la enseñanza de la medicina. Este concepto es que dirige, en la actualidad, la práctica clínica diaria.

Todo ello sirva para justificar (si es que fuera necesario), la celebración de nuestra próxima edición del Pain Review (¡¡y van 8!!).

Te esperamos los días viernes 2 y sábado 3 de marzo de 2018 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, para revisar lo más interesante publicado en dolor durante el año 2017.

Como en años anteriores, un total de 15 revisores seleccionarán las que han sido, a su parecer, las aportaciones más relevantes que se han publicado a lo largo del año pasado. Serán, en total, 150 artículos, agrupados en 5 “mesas” o categorías: Investigación, Dolor Agudo/Postoperatorio, Dolor Crónico, Dolor Neuropático y Técnicas Intervencionistas.

En cada mesa, formada por un coordinador y tres revisores, se resumirán 9 artículos (3 por cada revisor), seleccionados de los 10 que previamente habrá escogido cada uno de ellos. En total, al final de la reunión, se habrán presentado 45 artículos, y los 105 estarán disponibles, en formato completo, en la web de la jornada.

Y, lo más importante, tendremos tiempo, en cada mesa, para comentar y discutir sobre esos 15 trabajos y valorar qué aportan de nuevo, de útil, o de relevante para la práctica clínica, en suma, para mejorar el tratamiento de los pacientes con dolor.

A la espera de poder saludarte en persona, recibe un muy fuerte abrazo,

El Comité Organizador